El porteo ergonómico es un método para transportar a los bebés, pero también para establecer un vínculo de apego a través de contacto físico.

Consiste en llevar al bebé junto a nuestro cuerpo, en un posición natural y cómoda que respete y sea saludable su desarrollo físico, manteniendo una higiene postural para el porteador.

Si se realiza un porteo seguro y ergonómico, son muchos los beneficios físicos y psicológicos que aporta en la crianza del bebé.

El porteo ergonómico bebe puede realizarse en posición delantera, en cadera o en espalda, pero nunca con el bebé mirando hacia delante.

¿Cuál es la postura ergonómica correcta del bebé?

La posición ergonómica correcta del bebé, también conocida como posición fisiológica o posición ranita, no es otra que la que un bebé adopta de forma natural.

Si observamos a un bebé recién nacido, veremos que su posición natural es estar con las caderas flexionadas, y las rodillas más altas que las nalgas, formando una M. Si el bebé se coloca de forma natural en esta posición, el sentido común nos indica que es la posición más favorable para su desarrollo.

Desde el punto de vista científico, sabemos que, en esta posición, la cadera encaja correctamente dentro de acetábulo. De este modo, se previene la displasia de cadera, y se favorece la maduración correcta de la misma, ya que los bebés nacen con la cadera inmadura, existiendo riesgo de que la displasia se desarrolle en los primeros meses. Por este motivo, entre otros, no se recomienda el uso de portabebés no ergonómicos, que no respetan esta posición ranita o ergonómica.

Por otra parte, la posición ergonómica correcta del bebé en lo referente a la curvatura de su espalda, depende de la edad y momento evolutivo del bebé.

En el caso de bebés recién nacidos, dicha curvatura es casi completa, en forma de C. Pero a medida que se van formando las curvaturas lumbares, dicha posición natural se va modificando. Por ello, un portabebé ergonómico tiene que ser flexible y respetar al máximo dicha posición en las diferentes etapas de desarrollo del bebé.

Porteo ergonómico

  • En el porteo ergonómico es el portabebés el que se adapta a la posición ergonómica correcta del bebé.
  • Podemos encontrar diferentes sistemas, pero tienen la característica común de permitir que el bebé vaya sentado en posición ranita, con el periné (toda la zona del culete) apoyando sobre nuestro cuerpo.
  • De este modo, su peso apoya sobre el porteador, y no sobre sí mismo, y el tejido de portabebés da sostén y distribuye su peso por nuestro cuerpo. Cuando más uniforme sea esa distribución, más ergonómico será para el porteador, contribuyendo a una adecuada higiene postural.
  • Por ello, otra característica del portabebé ergonómico es el reparto adecuado del peso, algo fundamental ya que para que podamos disfrutar de los beneficios bebé en el porteo. Debe ser cómodo también para el porteador. El culete del bebé debe quedar por encima de nuestro centro de gravedad (línea del ombligo) para que no se vea modificado.

Porteo no ergonómico

  • Por el contrario, los portabebés no ergonómicos se caracterizan por tener estructuras rígidas o poco adaptables.
  • Las piernas del bebé quedan colgando, o en mejor de los casos formando una línea recta con la rodilla, pero no en su posición adecuada formando una M.
  • Esta posición es poco saludable para el desarrollo de la cadera, pudiendo favorecer la aparición de la displasia en los primeros meses de vida.
  • Al no quedar la cadera basculada, el peso del bebé cae sobre la estructura o asiento del portabebés y queda “colgando”. Es el motivo de que a este tipo de mochilas se les llame “colgonas”.
  • En los portabebés no ergonómicos lo habitual que es que el bebé quede demasiado bajo, y al colgar de nuestro cuerpo nos provoquen dolor de espalda, resultando muy incómodas tanto para el bebé como para el porteador.

¿Qué es porteo seguro?

El porteo seguro y ergonómico es la clave de un porteo exitoso. Para ello, tenemos que cumplir siempre unas premisas que garanticen la seguridad del bebé.

En primer lugar, la posición ergonómica correcta del bebé es siempre en verticalno siendo recomendable portear en posición cuna. De este modo, se favorece la apertura de la vía aérea, evitando el riesgo de asfixia. Por otra parte, la vía aérea siempre debe estar visible y despejada, evitando que el tejido de portabebés o abrigos cubran su rostro.

¿Cómo debe ser el portabebé ergonómico?

Hay que tener en cuenta que, dentro de los portabebés ergonómicos, no todos respetan igual la ergonomía el bebé, hay algunos modelos más ergonómicos que otros.

Por ello, sobretodo en el caso de bebés recién nacidos, recomendamos elegir los modelos que mejor respeten la posición ergonómica correcta del bebé. Es el caso de los portabebés de tela, que permiten mayor grado de ajuste. Al igual que las mochilas portabebés evolutivas, cuando más preciso sea el ajuste, más fácil será que respete la posición ergonómica del bebé en cada etapa.

Por otra parte, si un portabebé ergonómico no está correctamente colocado y no es adecuado para la edad y talla del bebé, puede dejar de ser ergonómico.

Primeramente, el portabebé ergonómico debe estar fabricado en un tejido flexible, que se adapte al cuerpo del bebé y a la curvatura de su columna vertebral, a la vez que proporciona un soporte firme y una distribución óptima del peso.

En segundo lugar, los productos especializados en porteo ergonómico, bien sean mochilas de porteo, fulares, bandoleras, etc, deben tener un diseño que permita un correcto asiento del bebé, y la orientación de su pelvis para que apoye sobre nuestro cuerpo, es decir, bascular la cadera.

En tercer lugar, debe proporcionar una adecuada sujeción a la cabeza y cuello del bebésin impedirle la visibilidad y movilidad, algo fundamental para que el bebé esté cómodo y el porteo sea exitoso. Por último, el portabebés ergonómico debe ser evolutivo, lo que significa que pueda ir “creciendo con nuestro bebé” y adaptándose a las diferentes etapas. Cuanto mayor grado de ajuste, más fácil será conseguir la posición ergonómica correcta del bebé.

Mejores marcas de portababé ergonómico

Desde nuestra experiencia de más de 10 años como asesoras de porteo y formadoras, en Quokkababy hemos seleccionado las mejores marcas de portabebés ergonómicos: aquellas que respetan al máximo la posición ergonómica correcta del bebé. Confiamos en las marcas de porteo y que desarrollan sus productos con tejidos orgánicos, transpirables y sostenibles.

Nuestros productos especializados en porteo ergonómico cumplen con los más altos estándares de calidad, con el objetivo de que las familias puedan disfrutar de los beneficios del porteo del bebé, como apoyo en su modelo de crianza.

Cuestionario online

Descubre que portabebé es mejor para ti

Beneficios porteo ergonómico

Llevar a nuestros bebés cerca forma parte de nuestra naturaleza y nuestra esencia.

El bebé necesita contacto físico, ya que para él es sinónimo de seguridad; una necesidad primaria, imprescindible para el desarrollo de un vínculo de apego seguro.

A través del contacto, el bebé aprende de forma inherente que estamos ahí para atenderle, para cuidarle, y aprendemos a interpretar sus señales.

Es por ello que los bebés porteados lloran menos: se establecen canales de comunicación que favorecen el apego a través de la seguridad.

Más allá de los múltiples beneficios del porteo a nivel psicológico tanto para los padres como para el bebé, son muchos los beneficios físicos si lo realizamos en la posición ergonómica correcta.

No solo previene la displasia de cadera, también evita la plagiocefalia y mejora el desarrollo del sistema vestibular.

Al estar colocado en posición vertical, el porteo ergonómico es de gran ayuda para los bebés que padecen reflujo gastroesofágico, y favorece la expulsión de gases.

Por último, el porteo bebé ergonómico permite que puedas seguir disfrutando de él en tus rutinas diarias: limpiar la casa, hacer la compra, pasear al perro o viajar son sólo algunas de las múltiples tareas en las que el porteo te ayuda a salvar barreras arquitectónicas y te facilita el día a día.